jueves, 7 de marzo de 2013

JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS.


Hoy, que con las nuevas tecnologías se han dado a conocer las videoconsolas, juegos para
el ordenador, videojuegos portátiles...etc, se han dejado de ver cómo los grupos de niños y
niñas juegan espontáneamente en la calle, circunstancia muy habitual solo hace 15 años
atrás.
Los videojuegos son medios de distracción visuales usados para entretener en mayor
medida a la población juvenil e infantil. Estos han sido de gran acogida en nuestra época,
puesto que cada vez se va imponiendo más en nuestra sociedad. Cambiando así a los
juegos tradicionales, estos van en una escala decreciente con respecto a la popularidad y
uso.
Los jóvenes y niños de hoy en día ya no tienen la misma inclinación hacia los juegos
tradicionales como en antiguas generaciones. Estos, aportan una interacción con las demás
personas, ya que por medio de ellos se puede aprender y generan comunicación con los
demás, cosa que en algunos juegos electrónicos esto no sucede. Así pues: saltar a la
comba, jugar al balón, participar en una partida de canicas o chapas, potenciar la intuición
con la "gallinita ciega", abren ante nuestros hijos muchísimas posibilidades de aprender
nuevos juegos que les van a resultar divertidísimos. Estas actividades serán novedosas para
ellos si les ayudamos a recuperarlas. En definitiva se trata de ofrecer una continuidad de las
formas de diversión con la que generación tras generación los niños/as han aprendido a
relacionarse , a respetarse, a adoptar normas, y con las que los abuelos y bisabuelos de los
pequeños se han mantenido en forma.
En conclusión, aunque los videojuegos tengan mayor popularidad y uso, y los juegos
tradicionales están un poco "pasados de moda", siempre serán la mejor forma para
divertirse, compartir y socializar en comunidad. Los docentes de Educación Física tenemos
la obligación de trabajar los Juegos ya que son un Bloque de Contenidos del Currículum. No
obstante, no es una labor solo de clase transmitir y enseñar estas actividades lúdicas, la
familia debe implicarse en esta transmisión. Y aunque muchos digan que son de "la época
antigua", siguen siendo la mejor diversión que los adolescentes y niños podrían tener para
divertirse sanamente con sus amigos y familiares.

En este trimestre, los alumnos/as de primero ha conocido y vivenciado muchos de los juegos populares, tradicionales y autóctonos para con ellos aprender, disfrutar y evitar su extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...